¿Has escuchado acerca del Wordpress?

computador

¿Conoces qué es WordPress y su función?

Se entiende que, se trata de un sistema de gestión de contenido, diseñado para facilitar la creación de páginas web de todo tipo, su lanzamiento al mercado fue en mayo del 2003, tomando una gran popularidad en el diseño y establecimiento de blogs informativos.

Poco tiempo después WordPress se transforma en una de las mejores herramientas del mercado para crear todo tipo de página web comercial, su plataforma de desarrollo está basado en el sistema PHP, diseñados para funcionar en parámetros MySQL y Apache, sobre la licencia GPL y software libre.

Los fundadores de este innovador sistema de gestión son, Matt Mullenweg y Mike Little, desarrollando esta herramienta a partir de un sistema antiguo y descontinuado hoy en día, llamado b2/cafelog.

WordPress en la actualidad se ha convertido en uno de los CMS más importantes y famosos, debido a su versatilidad y sistema amigable adaptado a usuarios primarios en desarrollo web, permitiéndole a todo tipo de público, la posibilidad de elaborar su propia página web.

Las características que lo hacen tan famoso y buscado se versan en su facilidad de uso, su tipo de licencia basado en GPLv2 y sus innumerables características como gestor de contenido web.

¿Por qué el nombre WordPress?

El nombre de WordPress proviene de la decisión de uno de los desarrolladores principales, llamado Julio Rijo, quien recibe el nombre como sugerencia por parte de Christine Selleck, una amiga del desarrollador.

Un dato curioso de WordPress, es que los nombres de sus versiones vienen relacionados a músicos de jazz, por ejemplo, la versión 1.5, llamada Strayhorn, en honor al músico Billy Strayhorn, el cual es una de las versiones previas, la cual lanza para el año 2005, una gran gama de características nuevas, contratando ampliamente de su versión antecesora.

computador

 Sobre la fundación WordPress

Esta fundación es la propietaria y gestora de la marca WordPress, cuando se habla de WordPress.com, nos referimos a otra empresa llamada Automattic, la cual se encarga de ofrecer alojamiento web y temas funcionales para ofrecer al consumidor.

 Se entiende que WordPress ofrece la facilidad de creación de páginas web, ubicándose fuera del orden cronológico, característica particular que lo ha hecho resaltar en materia de evolucionar hacia un complejo sistema de gestión de contenido.

Otra función resaltante es la presentación de temas y un comando automático que permite cambiar, activar o desactivar los mismos, volviendo mucho más amigable este proceso, incluso antes de que otros CMS desarrollaran esta herramienta.

Desarrolladores implicados en la creación de WordPress

Cuando nos referimos a los directores de desarrollo, aparecen los nombres de Ryan Boren y Matt Mullenweg, luego como fundadores del proyecto WordPress se mencionan a Mullenweg y Mike Little.

Luego está su distinguido equipo de trabajo, quienes han contribuido a presentar a WordPress como es hoy en día, tales son Dougal Campbell, Mark Jaquith, Donncha Ó Caoimh, Andy Skelton, Michel Valdrighi y Peter Westwood.

Además de los desarrolladores principales, existe la particularidad de que una gran parte del desarrollo de WordPress, proviene de su comunidad de usuarios, no olvidemos que WordPress opera bajo políticas de software libre, lo que ha permitido prestar colaboración voluntaria de su comunidad activa.

Principales características de WordPress

WordPress tiene innumerables características, no olvidemos que fue creado bajo la necesidad de crear un sistema que permita desarrollar páginas web o publicaciones de carácter personal, con diseños elegantes y una arquitectura organizada.

De acuerdo a su estructura  y diseño

WordPress contiene un sistema de entradas por fecha, de esta manera opera bajo un sistema de publicaciones personalizables, además de tener una sección de gestión general para todas las entradas de la página web o blog.

La estructura como tal y su diseño, se basa en la aplicación de plantillas preestablecidas, con diseños y distribución de arquitectura web muy variados y personalizables, además contiene bloques con funciones específicas, capaces de ser configurados o moldeados con la ayuda de widgets.

Además, el sistema está diseñado y enfocado para el diseño siempre elegante, asegurando una presentación impecable y limpia de la información, separando el contenido de texto de las presentaciones audiovisuales, siempre y cuando así lo desees el usuario.

tecnologia

Sobre sus funciones y beneficios

WordPress contiene miles de funciones, todo dependerá de las necesidades del usuario, ya que trae el acceso a miles de widgets que trabajan de forma independiente o coordinada para establecer funciones específicas en la página web desarrollada.

Es de fácil instalación, además contiene actualizaciones automáticas para facilitar la experiencia del usuario.

Contiene diferentes niveles de permisos, permitiendo clasificar y administrar un grupo de trabajo enfocado en cada función del CMS.

Tiene la capacidad de crear páginas estáticas y varios sitios con múltiples blogs, permitiendo ordenarlos en varias categorías o subcategorías, dependiendo del deseo del usuario.

Contiene la función de importación desde otros sistemas externos, tales como blogger, blogware y muchísimos otros más.

Además, contiene un sistema complejo de administración de comentarios, permitiendo aceptarlos, borrarlos o clasificarlos, así como la creación de foros de opinión y múltiples herramientas para la gestión de multimedia y coordinación con el correo electrónico en materia de publicaciones o administración de la página web.

Cabe destacar que, desde su versión 3.0.5, WordPress permite la administración de varios sitios desde una sola instalación, permitiendo crear una WordPress network, estableciendo importantes funciones con naturaleza multisitio.

Admite un complejo sistema de plantillas y temas personalizables para todo uso.

Temas, widgets y plugins

Estas particularidades son las que hacen de WordPress el favorito entre sus usuarios, ya que la implementación de temas y plantillas personalizables preestablecidas.

La fácil instalación de widgets para mejorar la apariencia de las herramientas o la introducción sencilla de plugins para mejorar el sitio, hace de este sistema de gestión de contenido uno de los mejores del mercado.

Gracias a estas tres características muy importantes, el sistema WordPress asciende de un simple sistema de gestión de contenido a ser una herramienta funcional para desarrollar páginas web, ya que su amplia red de diseños, widgets y plugins, le otorgan una gran potencia a la aplicación, permitiéndole defenderse en el campo comercial y empresarial.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de cookies - Política de privacidad | 2020- planeta wordpress. Todos los derechos reservados.