¿Para qué sirve un Plugin ?

wordpress

¿Conoces sobre qué es un Plugin?

Se trata de un complemento en forma de aplicación que, ejerce una función específica sobre una aplicación base instalada, este es ejecutado por el programa base o principal sobre el cual está instalado, ejecutándose por medio de la interfaz de programación establecida para estas sub aplicaciones.

Diferencia entre complemento y plugin

En lo general, el Plugin es desarrollado por empresas, esto implica que el plugins tiene un certificado de seguridad y la certeza de que funciona óptimamente, en cambio los complementos son desarrollados por otros usuarios, por lo que puede existir una brecha mayor de error.

Cabe destacar que existen complementos muy útiles y funcionales, mas no contienen la seguridad de ser desarrollados por una empresa reconocida, una cosa es segura, son muy útiles y ayudan a potenciar ampliamente una aplicación.

El Plugin puede estar presente hoy día, en casi cualquier sistema, algunas de las aplicaciones más conocidas que usan plugins son google Chrome, diferentes juegos de video, aplicaciones para música, entre otros.

En sí los complementos y plugins aportan los siguiente.

La posibilidad que otros desarrolladores externos a la aplicación general, puedan contribuir a esta de forma activa, potenciando sus características o generando nuevas.

Puede contribuir a reducir el tamaño de la aplicación, mejorando su programación, además puede separar códigos de fuente, debido a la incompatibilidad latente de las licencias de software.

Un poco de historia  del plugin

Los primeros complementos en sí, surgieron en la década de los 70, con el editor de texto EDT, el cual permitía la intromisión de un programa externo para editar su sesión, accediendo a la memoria, este programa estaba empleado para el sistema operativo Unisys VS/9.

Para 1987 Macintosh emplea la elaboración de complementos, específicamente la creación de HyperCard y QuarkXPress los cuales representaban funcionalidades agregadas.

Ya para 1988 se emplea el término Plugin, al crear complementos para Digital Darkroom y SuperPaint, acuñado el término por Ed Bömke.

plugin

Aplicaciones más conocidas por utilizar complementos

Existen tres agrupaciones de programas que se valen activamente de complementos o plugins, tales son.

Los buscadores o navegadores web.

Estos usan por excelencia complementos o extensiones para múltiples funciones, uno de sus plugins más famosos es el empleo de flashplayer, una aplicación adherida que, le permite al usuario ver contenido multimedia en formato flash.

Otros plugins que se utilizan habitualmente en los buscadores de internet son los VPN, debido a la prohibición de algunos servidores pertenecientes a países específicos, esta función le permite al usuario declararse con el ip de otro país, permitiéndole operar más libremente en funciones específicas.

Los reproductores de audio

Muchas veces estos programas para música se valen de complementos para correr diferentes formatos, existen algunas aplicaciones de este tipo que ya contienen complementos de fábrica y otros cuya plataforma está diseñada para recibir la descarga e instalación de múltiples funciones por separado, bien sea para editar contenido audio visual o música en sí.

Los sistemas de gestión de contenido

Estos sistemas se han hecho famosos en la actualidad, debido a la necesidad de los usuarios de crear su propio contenido web, uno de los sistemas CMS que más utiliza plugins es WordPress, utilizándolos para adherir botones con funciones específicas o comandos adaptados a las necesidades del usuario, suponiendo la base fundamental de su potencia.

características y funciones de los plugins 

Generalmente la aplicación principal proporciona los servicios o comandos necesarios para que el complemento pueda funcionar y coordinar de forma funcional, registrándose a sí mismos y estableciendo protocolos para facilitar el intercambio activo de datos.

Los complementos vienen diseñados para depender de la programación base de la aplicación principal, su característica fundamental es que son complementos, es decir, no tienen la capacidad ni la estructura base para funcionar por sí mismos, son comandos o funciones adheridas destinadas a coordinar con el programa principal.

La ventaja de los complementos es que se pueden instalar, usar y desinstalar sin afectar el programa principal, esto supone una ventaja práctica que elimina la molestia de modificar instalaciones grandes, solo basta con activar y desactivar o en su defecto instalar y luego desinstalar de la misma aplicación base.

Coordinación con los API

Cuando se habla de las interfaces de programación en las aplicaciones, también llamado API, se establece la proporción de una interfaz estable y estándar que, le permite a terceros, diseñar y adherir complementos útiles para extender la vida de los programas generalmente desatendidos u obsoletos.

Juegos de video

Muchos juegos de video han establecido su arquitectura para recibir complementos, de esta manera usuarios o creadores del juego pueden utilizar diferentes complementos para alimentar el software y agregarle funcionalidades varias.

Existen incluso juegos que tienen un sistema de gestión de plugins, de manera que estos pueden agregar características puntuales, tales como mejores gráficos, mas características a su entorno y demás.

En el caso de los juegos de rol, ha representado un alza muy importante, puesto que estos juegos pueden ser expandidos a proporciones casi infinitas, adhiriendo nuevos personajes NPc, objetos, vestimentas, misiones, armamento entre muchas características más, a través de los sistemas de plugins.

wordpress

Los sistemas de complementos o administración de plugins

Se trata de un programa diseñado que opera en la ubicación raíz del programa principal, este funciona asignando una carpeta única donde contendrá todo el sistema de plugins que el usuario haya adherido a su programa.

La finalidad de este programa es administrar y vigilar el rendimiento de los complementos dentro de la aplicación, con este sistema se pueden activar, desactivar, añadir o quitar todos los complementos que usuario desee.

El programa principal escanea la carpeta única y los comandos del sistema de gestión coordinando con estos y asignando funciones específicas de acuerdo a la programación de cada Plugin.

Generalmente el sistema de gestión tiene un árbol lógico de programación que le permite entrar y modificar el comportamiento de programa principal, de manera que éste coordine con el sistema de gestión y trabaje con los plugins asignados.

Por ejemplo, adherir nuevas características, modificar las visualizaciones de la aplicación, agregando características gráficas, modificar la forma de trabajar del programa para aumentar su velocidad, entre muchas características disponibles de las cuales pueda valerse el Plugin.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de cookies - Política de privacidad | 2020- planeta wordpress. Todos los derechos reservados.